Centro especializado en personas con TMG

Qué es San Lorenzo de Brindis

El Centro San Lorenzo de Brindis es un CRSAM comprometido en promover en las personas con TMG el desarrollo de los procesos de recuperación perdidos, ofreciendo una atención individualizada e integral que favorezca la adquisición y recuperación de las habilidades personales y sociales que se requieran para elaborar un proyecto de vida.

Trabajamos para acompañar a la persona en la construcción y/o recuperación de un proyecto de vida dotado de significado que implique una experiencia de satisfacción y de plena realización personal.

Misión

¿A quién va dirigido el Centro?

Destinado a personas con TMG, que por sus necesidades de apoyo precisan una atención especializada de mayor o menor duración y con una supervisión continuada.

Programas en San Lorenzo de Brindis

Las relaciones interpersonales son un elemento fundamental para lograr un adecuado desempeño y conservación de los diversos papeles sociales que una persona tiene que cubrir a lo largo de su vida, lo que a su vez se convierte en un factor determinante para su integración social y su adaptación a largo plazo. Por este motivo, las personas necesitan disponer de una serie de capacidades cognitivas conductuales y emocionales que permitan y faciliten la convivencia y el intercambio social.

Las personas con TMG pueden presentar déficits en el funcionamiento social e interpersonal. Estos déficits son relativamente estables a lo largo del tiempo, por ello el entrenamiento en habilidades sociales ha sido una técnica central en los intentos de atenuar el pobre funcionamiento social que suelen presentar las personas con TMG y para potenciar sus recursos individuales de afrontamiento y de la red de apoyo social.

De acuerdo con Hogarty (1986), la “psicoeducación consiste en una aproximación terapéutica en la cual se proporciona a los familiares de un paciente y al paciente mismo, información acerca de la enfermedad y entrenamiento en técnicas para afrontar el problema.

Esta debe redundar en primer término en beneficio del paciente y su objetivo consiste en mejorar su calidad de vida y la de su familia, creando ambientes bajos en estresores, disminuyendo así la probabilidad de recaída y la carga familiar”.

La rehabilitación laboral pretende dotar a la persona de un proyecto de vida a través del desempeño de un trabajo.

En esta área se ofrecerá la gama más amplia posible de recursos e intervenciones para la rehabilitación e inserción socio-laboral: orientación vocacional; formación básica y ocupacional; entrenamiento en habilidades socio-laborales y de búsqueda de empleo; empleo protegido; apoyo para acceso y mantenimiento en empleo normalizado. Todo ello se articulará en itinerarios individualizados con caminos de ida y vuelta para poder facilitar y apoyar eficazmente que cada persona alcance el máximo nivel posible de integración laboral.

Su finalidad es el desarrollo de destrezas básicas, competencias básicas, conocimientos técnicos elementales y habilidades sociales, como primer paso para la realización de un itinerario formativo de mayor nivel profesional.

La finalidad de estos talleres es proporcionar una actividad ocupacional útil fomentando la integración social en las personas residentes.

El desarrollo y puesta en marcha de las intervenciones familiares surge de los estudios sobre Emoción Expresada (EE) y su relación con las recaídas de los pacientes con esquizofrenia.

La Emoción Expresada hace referencia a las actitudes negativas de los familiares hacia la persona con TMG que incluyen el criticismo, la hostilidad y y la sobre-implicación. La EE y el estrés familiar se han considerado factores de recaída o agravamiento en muchas enfermedades mentales, por tanto, las intervenciones familiares destinadas a reducir estos factores de estrés en el seno familiar, contribuirá a mejorar las relaciones familiares.

El objetivo principal de este programa es el de mantener y propiciar las relaciones familiares funcionales, resaltando el importante papel que la familia tiene en el proceso de rehabilitación. Se pretende mejorar la calidad de vida tanto del usuario como de sus familias.

La Rehabilitación Neurocognitiva (RNC) es un proceso terapéutico cuyo objetivo es incrementar o mejorar la capacidad del individuo para procesar y usar la información que entra, así como permitir un funcionamiento adecuado en la vida cotidiana.

Busca no solo la intervención sobre las funciones deterioradas, sino también el entrenamiento y mejora de las capacidades cognitivas no necesariamente deficitarias. Diversas revisiones sistemáticas realizadas (Krabbendam y Aleman, McGurk et al. 2007) señalan que la RNC mejora la cognición global, el funcionamiento psicosocial y la sintomatología psicótica.

Servicios en San Lorenzo de Brindis

  • Alojamiento
  • Lavandería
  • Manutención (restauración): contamos con cocina propia.
  • Limpieza
  • Peluquería
  • Podología
  • Atención psicosocial y apoyo personal para la mejora de la autonomía
  • Supervisión y apoyo 24h al día

Contacta con nosotros

Carrer Llibertat, 1, 46130 Massamagrell, Valencia
96 145 20 99
comunicacion@massgrell.es